Premisa de trabajo:
¿Cómo aprende el profesor dentro y fuera de la escuela?
En el proceso de creación de cartografías intentar formas inventivas, puedes empezar preguntándote como aprendes, pero luego puedes preguntarte por el estatuto del conocimiento...por ej:
Fotografías de cartografías realizadas y pasaje de los participantes del curso por ellas.
Luego de realizar el proceso de creación de la cartografía a partir de imágenes se conversó y se comentaron unas ppt sobre el análisis de la cartografía.
Se comentó sobre el trabajo con maestros en el país Vasco. Se vieron algunas imágenes de cartografías. Por ej, una inspirada en la idea del árbol como elemento organizador. El árbol como extensión, como profundidad, el aprendizaje como crecimiento y fecundidad.
Se habló de la posibilidad de pensar a la cartografía con una finalidad política, en tanto hace reflexionar a los docentes sobre su compromiso.
El investigador en la cartografía: -importa el proceso - quedar en suspenso y no interpretar-acompañar y no preguntar-observar de forma flotante- ´prestar atención a lo imprevisto, a lo que nos sorprende.
La cartografía implica un des-nudarse en los participantes.
Como realizar el análisis de la cartografía: - realizar ensamblajes, no categorizar.
- en que nos ha hecho pensar todo esto
- que ideas se detectaron
- qué camino, viaje, obstáculo aparecen
- como comprenden entonces el aprendizaje de sus actuales o futuros estudiantes
- organizar en espacios: ejes, metáforas,
- poner los datos en tela de juicio.
- necesidad de recogida de evidencias, fotos.
- que pasa con los participantes durante el proceso de elaboración de las cartografías.
- dejar un registro de la observación
- abierto a otras formas narrativas.
Observaciones que realizó el profesor mientras el grupo trabajaba: concentración, formas geométricas, viñetas, hablan entre ellos, dimensiones, modos de organizar el espacio, etc
Las cartografías podríamos pensarlas como un proceso de aprendizaje de uno mismo. Exploras sobre ti mismo, el otro acompaña el esclarecimiento y ayuda a ponerlo en valor.
Devuelve el papel a los investigadores, que ellos crezcan, salgan, se expresen y así sepan de sí mismos.
Es una técnica que también impulsa la acción, los educadores se ven reflejados en otros y entonces los ayuda a construir su identidad.
y desarrolla una mirada y una escucha del detalle..."acabas persiguiendo el detalle".
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