martes, 17 de septiembre de 2019

Registro Clase: 7 - 17/09/2019 Cartografías


Estudiantes encargados del registro: Juan Pablo García - Victoria Díaz

Esta clase inicia abordando nuevamente la tecnografía, técnica que había sido tratada en el día 16/09/2019 bajo una dinámica individual.
La consigna para generar tal análisis fue la siguiente:

La Dra. María Inés y los compañeros Rodrigo e Irene dan su perspectiva en cuanto al ejercicio llevado adelante.
El Dr. Joaquín remarca algunas particularidades en cuanto a la técnica "no es fácil hablar de algo, bajo este medio, ya que se puede ver condicionada la reflexión" agrega a ello cómo "mientras no cambiemos el relato de la tecnología, no se verá como un elemento masónico de transformación del mundo, para conseguir la libertad y la participación de las personas."
Se vuelve sobre cómo pensar la tecnografía para anexarla a la investigación que cada uno viene efectuando dentro del marco de la maestría, el Dr. Joaquín da una ejemplificación desde la cual plasma trabajar aquello que evoca la conversión artística y tecnológica en la gente, abordando temáticas que tienen que ver con la memoria, ya que éstas es la que permite construir relatos, entrevistas  y poner en marcha lo subjetivo, con lo que debemos establecer vínculos y relación.

El segundo punto abordado, es el tema que convoca a esta séptima clase, cartografía.
Para introducir a esta técnica, remarca cómo los libros que abordan la misma, tienen cómo autores principales a los nombrados dentro de la diapositiva, que se visualiza a continuación:



Se atiende a las bases de este tipo de técnica, viendo qué hay detrás de ellas:


Se evidencia cómo la idea de cartografía alude a un mapa. Ésta explora en cuanto a la experiencia, los investigados serán autores.  La idea aquí es explorar, un mapa que tiene que ver no con una tipología, no nos sitúa en el espacio y en el tiempo, es un ensamblaje. Esto nos permitiría capturar lo local y global, el yo y lo que está en el entorno,  además de lo temporal.



En ella se aprecia la bidimensionalidad, ya que se trabaja en el plano, una finalidad, un principio y fin, problemáticas que surgen a partir de la metáfora del mapa,  como la siguiente diapositiva da cuenta:


El Dr. Joaquín deja visibilizar cómo tanto los cuestionarios, las tecnografías o las cartografías, permiten generar un cuestionamiento interno intersante en uno mismo.

Se realiza un énfasis en que algunos tipos de cartografía, como el que se abordará en clase, en el ejercicio que se plateará, tienen una cuota de carácter político. Se enfatiza en los objetivos que posee este tipo de técnica, visibilizando cómo existirá una indagación del adentro y fuera, que consiste en una progresión paulatina.


Se constatan algunos puntos en cuanto al desarrollo de la técnica:


La primera dinámica es grupal y consiste en atender a la interrogante ¿cómo aprenden dentro y fuera los docentes? Ésta está basada en una serie de fotografías, entre las que se destacan las de Robert Doisneau, se entregan en cada equipo, para permitir evocar reflexiones que tengan presente la interrogante planteada. Una vez culminadas las anotaciones individuales y puestas en común dentro del grupo de ellas, se realiza un intercambio de miradas sobre las mismas.

Trabajando con las fotografías


Algunas de las fotografías utilizadas:














La segunda dinámica, consiste en iniciar una cartografía, que tenga presente cómo aprende cada uno de los partícipes de este curso. La culminación y exposición de dichas cartografías, quedan para el día 18/09/2019


Proceso creativo cartografía

Día 17/09/2019

 Día 18/09/2019

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