- Estudiantes encargados del registro: Juan Pablo García - Victoria Díaz
- Presentación de quienes están impartiendo este curso - Dr. Joaquín Paredes Labra y Dra. María Inés Copello .
- Abordaje de aspectos generales del curso - objetivos (se anexa aquí programa).
- Visualización de próximas actividades que se desarrollarán durante las semanas de duración del curso.
- Atención a primera actividad a desarrollar en este día - acuerdo de generar en parejas un video que atienda a la consigna que se evidencia a continuación - creación de videos (estos deberán subirse a este espacio virtual en forma de audio - video - resumen escrito dependiendo de lo que cada partícipe desee).
- Se explicita la segunda consigna de trabajo que consistirá en realizar un video autobiográfico o biográfico (elección de un compañero específico para ello) - este será un modo de ensayar sobre el trabajo con narrativas, encontrándose en el proceso de creación con una toma de conciencia de lo que se está haciendo por parte de quien lo realice o a quien se le efectúe. - Se visualiza para una mayor comprensión de esto video titulado "El viaje de Nancy"
- Se analiza la posibilidad de llevar adelante registos de observaciones por parte de varias duplas de cada clase, para posteriormente triangular estas a fin de obtener una mirada sobre lo acontecido.
- Se crea cronograma para llevar adelante primeras observaciones de clase a cargo de diferentes duplas:
Martes 10/09/2019 - registros a cargo de Juan Pablo - Irene - Victoria
Miércoles 11/09/2019 - registros a cargo de Eduardo y Luciana - Eugenia y Gustavo.
El resto de las duplas se irán adjuntando a este espacio posteriormente.
- La recopilación de bibliografía, se ha propuesto que sea autogestionada por el grupo, Eduardo ha quedado encargado de ello.
Apuntes complementarios (GómezM)
9 de
septiembre de 2019
La sesión comenzó con la exposición de la
organización de curso por parte de los profesores responsables del mismo, sirva
para ilustrar la siguiente fotografía:
Cabe señalar que se designó a una compañera
para la creación de un blog en donde se subirían las actividades y productos
realizados en clase. Acto seguido de realizar un video (grabado con nuestro
celular) a fin de presentarnos, platicar un poco sobre nosotros, dar cuenta de nuestra postura en torno a la
enseñanza, experiencia en la investigación, ejercicio profesional y formación;
actividad que provocó cierta sensación de pena
ante hacer pública nuestra perspectiva de un elemento relevante de la educación
(la enseñanza). El link del vídeo que realicé es el siguiente:
Posteriormente, se reflexionó sobre los aportes
de la perspectiva narrativa y autobiográfica, entendida como una metodología
que posibilita pensar en la profesión docente, es decir, preguntarnos: ¿cómo se
construye la conciencia?, ¿cómo es el proceso?, ¿cómo se origina la innovación?
Así, reflexionar sobre la práctica educativa,
para hacer evidente o explicito lo que hace el docente, dicho de otra manera
reflexionar sobre su hacer para comprender la configuración de su ejercicio
profesional. A través de acompañar a la persona encargada de este proceso
(docente). Con el supuesto de que hablar de sí mismo es un desafío.
Un ejercicio que será de apoyo; es la
construcción de un diario de clase para realizar un recuento del día a día en
la sesiones del curso, cuya utilidad implica un esfuerzo de memoria,
organización, síntesis, reflexión, cuestionamientos así como sistematización de
lo trabajado en clases.
En conclusión las consignas a trabajar son:
- Video de presentación (subir el link al blog)
- Diario de clase
- Avance de un relato (autobiografía, elemento en construcción para el trabajo final)
- Observaciones de la sesión (con responsabilidad de realizar el día jueves), la siguiente imagen muestra los elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario