miércoles, 18 de septiembre de 2019

Audiovisuales finales: ¿Cómo me constituí como docente?

Eugenia Rubio

Con aportes de Gustavo Bentancur y Joaquín Paredes en la construcción de la narrativa.





Rodrigo Aguilar

Con ayuda de mi compañera y de todos ustedes en el curso, luego de un trabajito lindo que llevó tiempo, les dejo la tarea final. Que la disfruten!

Aguilar Rodrigo -Trabajo final del curso.


Gustavo Bentancur

El trabajo que se presenta, toma en cuenta los aportes para la construcción de la narrativa de Eugenia Rubio y del Dr. Joaquín Paredes.


Gómez Ortega Mario
Comparto un poco de mi, en este relato...

Link HD
RelatoGómezMario-GoogleDrive

Link YouTube
RelatoGómezMarioYouTube




Video de Eduardo y Luciana

El siguiente relato es producto del trabajo de lo que dimos en llamar “Sinestesia: los sentidos de la escuela”. A partir del intercambio en las diferentes jornadas, intentamos acompañar a Eduardo en la evocación y resignificación de parte de su recorrido como estudiante, a través de sus memorias sensoriales.


Video Irene - Sandra










Juan Pablo García       Victoria Díaz





Trabajo realizado por Felipe Badaro y Joselin Romero.


Dejo mi autorrelato _Sandra Díaz


19 comentarios:

  1. Primero que nada señalar que en mi video faltó agregar a Joaquín y Gustavo en la contrucción del guión ya que sus aportes marcaron el relato.

    Estuve mirando los que no vimos ayer... me daba mucha intriga y hoy justo tuve día libre. Me acompañaron en el viaje a mis pagos...
    En primer lugar quería compartir que ayer, durante el video de Gustavo me invadió una sencsación de felicidad... creo que me conecté con los poderes que para mi tiene la educación.
    También hoy vi el de Rodrigo que conversa con Mari Carmen... me impresionó los puntos de contacto con la historia de Juan Pablo. Mientras lo escuchaba, pensaba que que lindo sería que conversaran entre ellos, que a partir de esa experiencias de siempre escuela en sus vidas puedan dialogar y encontrarse.
    También vi el de Luciana y Eduardo... me encantó evocar la sinestesía para mirarlo. Quedé espectante y pude conectarme con la historia de Educardo. Yo también hice la escuela y liceo en el interior y me llevó a pasear por muchos recuerdos. Me quedé con ganas de escuchar más, dde a través de la sinestesía como fue su recorrido de constitución como docente.
    También miré el de Mario. Me encantó en la forma como estaba relatado, la narrativa me permitió conectarme con la progresión en la constitución como docente. En este caso, también me sentí identificada ya que en mi caso fue parecido, yo primero quería ser licenciada (si sabía de qué) y luego la docencia llegó y me enamoró.
    El de Irene y Sandra también está genial. La historia de Irene me tmabién me conectó con lo que muchos contamos, que el ser docente lo hacemos más por nosotros mismos, para encontrarnos, que por los demás.
    El de Felipe y Joselín muestra también un camino erratico en la constitución como docente y eso me sigue transmitiendo la diversidad en trayectorias, modos y formas. También muestra con claridad, como el ejercer la docencia alimenta su vida.
    Creo que esto último es la contante que encuentro en todos los relatos.

    Felicitaciones a los compañeros, hermosos trabajos. Un gusto haber compartido el curso con ustedes.

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  2. En primer lugar, agradezco a todos y cada uno de los compañeros por estos días de intenso trabajo, de compartir anécdotas, vivencias, formas de concebir la educación, el aprendizaje, la enseñanza.
    Luego de mirar los distintos relatos de los compañeros, saltan a la luz similitudes y diferencias, pero no cabe duda de que se trata de relatos bien auténticos que incluso en el modo de contar, de representar, de transmitir, se deja entrever algo más que la palabra, algo más que lo que se dice; los relatos “desnudan” algo de nosotros y abren la puerta a inferirlas, suponer e imaginar otras. Mis comentarios a continuación son sobre los videos que no pudimos ver en clase y para algunos de ellos me gustó la posibilidad de armar una nube de palabras con aquellos términos centrales de los relatos.
    Sepan disculpar los compañeros mis insistentes dudas, intervenciones y cuestionamientos, debidos ante todo al potencial de las técnicas utilizadas y la imposibilidad de poder explotarlas cabalmente… ¡eso quedará para el segundo encuentro! Y quedará también en cada uno de nosotros, en nuestras vivencias, en lo que hemos podido decir y aquello que aún no hemos logramos ver.
    En el siguiente documento podrán ver mis comentarios sobre los videos no compartidos en clase.
    https://drive.google.com/file/d/1eBpTLiZnj3sXrW5p7XqaZ6o_wMRszekk/view?usp=sharing

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  3. Hola a todos. Un agradecimiento y felicitaciones a todos los compañeros y compañeras por sus trabajos finales, por dejarnos visibilizar aspectos de su propia historia de vida, de su configuración como docentes.
    Les dejo aquí mis comentarios.
    https://drive.google.com/file/d/1DdUn0YZhyuFnoY3D31oYoMPZ82wRAWeO/view?usp=sharing

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  4. Hola. Dejo algunos apuntes al trabajo de los compañeros.

    En primer lugar felicitar a los compañeros y compañeras, fueron preciosas jornadas y me hicieron sentir muy bien, muy acompañado. Pasamos lindo.

    Luego en relación a los videos, lo primero que sentí fue que es difícil hablar del otro cuando el otro dice cosas personales, de su historia, desde el corazón. Pero bueno, estos no son juicios, sino sentires. escuchar sus historias es emocionante, es encontrarse con mi propia historia.

    En el siguiente link les dejo mis comentarios:

    https://docs.google.com/document/d/1Vkjy-upiyRVb6eqiwv19gY5ZYIjHCWPgGY2BupthlSM/edit

    pd: no los he podido ver todos aún pues no están disponibles, pero no bien estén intentaré comentar.

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    1. Disculpas. Este sería el enlace correcto para acceder a los comentarios: https://docs.google.com/document/d/1Vkjy-upiyRVb6eqiwv19gY5ZYIjHCWPgGY2BupthlSM/edit?usp=sharing

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  5. Observar todos los videos me hizo realmente conocer a cada uno de los compañeros un poco más. Algo que el curso posibilitó al menos desde mi punto de vista. Desde hace meses venimos compartiendo cursos y seminarios en los que simplemente nos veíamos como alumnos de una maestría, luego de transitar por esta experiencia comenzaron a aparecer otros sentimientos, relatos, historias, recuerdos, que nos hicieron sentir un poco más cercanos y tal vez dejamos por un rato de ser simplemente alumnos para entablar otro tipo de relación más cercana.
    Me paso algo particular, ya que cada video que veía, parecía también querer decir algo de mi historia.
    El video de Rodrigo y su forma de presentarlo tan original, inevitablemente me hizo recordar a mi pasaje por la escuela rural siendo alumno de mi padre. A medida que el relato transcurría, cada vez sentía que Mari Carmen contaba parte de mi historia. Por momentos, sentí que no era ella sino yo quien narraba, y una serie de imágenes y recuerdos se me venían a la mente.
    Luciana y Eduardo con su trabajo titulado “Sinestesia: los sentidos de la escuela” fueron a rescatar otro aspecto de mi niñez, sin duda que mi historia tiene múltiples sensaciones que me llevan a recordar, el aroma en la cocina de la escuela, al pasto y su verde que parecía cubrirlo todo, el gusto a esas golosinas que ellos nombran que cuando mis padres viajaban a la ciudad siempre me traían, sin duda demostraron que hay ciertos recuerdos que van más allá de la imagen, que son fundamentales para mí.
    Por último el relato de Gustavo, presentado de forma muy original, también lo sentí como propio. La imagen de su escuela rural que lo marcó y dejo huellas sin duda que es un elemento a rescatar, además de ser en una zona bastante cercana a mi escuela 17.
    Para finalizar agradecer la oportunidad y el espacio de compartir con todos ustedes mi historia, que tuvo la particularidad de llevarme nuevamente a visitar la Escuela Rural luego de 15 años de no acercarme a ella, y esta vez además, acompañado por Valentino mi hijo que aparece en alguna de las fotos que compartimos.
    Fue un placer vivir y compartir ese momento con ustedes pero sobre todo volver a la escuela, mi escuela, con él.

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    1. Juan Pablo, muchas gracias por tu comentario. Realmente esperaba el video de tu casa-escuela, ya que la historia sobre tu motivación para emprender estos caminos de la educación me parece fascinante. Me resulta muy interesante cómo los objetos concretos (además de los tiempos y los espacios) se resignifican en función de las formas de habitar la escuela. Muchas gracias de nuevo por compartir parte de tu vida. Saludos. Luciana

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  6. Estimados todos, reciban un cordial saludo
    En un primer momento quiero enfatizar en la experiencia y trayectoria de los responsables del curso. Por decirlo de alguna manera, fue tan maravilloso que: estuve en clases, sin saber que estaba. Un curso fluido, equilibrado, sustancial, ameno, lleno de participación, diálogo y confianza.
    Con fundamentación teórica sólida, construida en un proceso histórico sobres las tradiciones cualitativas, en referencia a la postura filosófica, sus características, metodología, instrumentos, acercamiento, sugerencias, orientaciones, experiencias y vivencias que me posibilitaran a mi regreso mirar desde una óptica más amplia el trabajo de campo, en función de potenciar mi proyecto de investigación.

    Gracias profesores, gracias compañeros, un abrazo.

    Trabajo de Eugenia Rubio
    Comentaré las ideas que logro identificar:
    -Preocupación social
    -Transformación social, justicia, participación en el cambio social
    -Disfrute y goce por enseñar y aprender
    -Formación pedagógica
    -Diseño y planificación
    -Experiencia como fuente de conocimiento y mejora
    -Basa el discurso en la enseñanza, resalta la potencia de este elemento didáctico

    Trabajo de Irene – Sandra
    Comentaré las ideas que logro identificar:
    -Docencia por vocación
    -Gusto por el estudio
    -Desafíos de la práctica docente
    -Experiencias en la escuela, dinámica escolar, ¿reflexión sobre la práctica docente?
    -Determinación, responsabilidad
    -Perseverancia por cumplir el sueño de hacer lo que le gustaba, disfrutar el proceso didáctico de enseñar y aprender

    Trabajo de Juan Pablo García – Victoria Díaz
    Comentaré las ideas que logro identificar:
    -Espacios alternativos de la escuela
    -Se asume y observa en el recorrido como niño, hermano, alumno, estudiante, maestro e investigador
    -Libertad
    -Diversión, alegría e inocencia
    -Escolarización
    -Profesión docente
    -Cambio, transformación y movimiento inacabado

    Trabajo de Felipe Badaro y Joselin Romero
    Comentaré las ideas que logro identificar:
    -Contacto desde la niñez con la escuela, docencia y aprendizaje
    -Arte, música, reflexión sobre ¿qué sucedía en ese espacio?
    -Observación
    -Experiencias en la escuela vinculadas con el autoconocimiento
    -La escuela humaniza
    -Formación docente (artesanal)
    -La formación artesanal, potencia: descubrimiento, afinidad e intereses;
    pero, dificulta la profundización, además de presentar una falta de conexión
    -Experiencia, trayectoria, en relación siempre con la música.
    -Desafíos de la práctica docente, gusto y disfrute
    -¿Perfeccionamiento de su práctica profesional, a través de fundamentos y herramientas?
    -Proceso de profesionalización vinculado con el autoconocimiento

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  7. Al conocer las historias del proceso que llevó a mis compañeros a ser docentes concluyo que encuentro en ellas, en relación a mi recorrido, coincidencias y en otras ausencias.
    En la historia de Eduardo, Gustavo y Juan Pablo coincido con el pasaje por la escuela rural. En la biografía de Mario coincido con una madre presente y rigurosa que me inculcó valores como la responsabilidad y compromiso. Con Eugenia, coincido con la inseguridad en los primeros encuentros con mis estudiantes.
    En la historia de Ismael coincido con esa sensibilidad en el acercamiento al otro
    Con la historia de Irene coincido en el recorrido por diferentes licenciaturas y/o tecnicaturas, unas concluidas otras truncas, en la búsqueda quien sabe de qué. En la historia de Marolyn, Regina y Felipe admiro la formación artística la que carezco en gran medida y, hoy en día provoca en mí una gran falta para la formación docente. Siento que al no tener esta arista artística, además del conocimiento que no poseo, me lleva a una rigidez que traduzco a las formas de enseñar y aprender.

    Finalmente, quiero expresar que si bien estuve leyendo a Irene y colaborando en la edición de su autorrelato, hice mi autobiografía como ejercicio. No está tan elaborada en cuanto a la edición pero me dieron ganas de compartirla. Les dejo el link por si alguien quiere revisar en ella puntos de encuentros y desencuentros con la historia de cada uno.

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  8. Antes de pasar a los comentarios quisiera agradecer a los docentes y compañeros por el interesante intercambio que se generó en este curso y el cálido ambiente que se vivió.
    La presentación de Eugenia muestra como los caminos que elegimos para llegar a ser docentes pueden ser algo “erráticos”. En este transitar siempre hay algo que nos motiva, en el caso de Eugenia su interés particular por la sociedad. Hay diversas formas de entender y practicar la docencia, la que relata Eugenia nos sitúa en un vínculo horizontal con el estudiante, con una docente que acompaña el proceso formativo y que intenta “hacer simple lo complejo”.
    Gustavo por su parte, presenta un despertar temprano por la tarea docente, motivado por una educación práctica y significativa y de disfrute llevada adelante por una maestra que fue marcando su camino a la docencia. Luego comenta sobre su transitar por la secundaria y la formación docente encontrándose con profesores que desde sus buenas prácticas lo seguían motivando y acercando a la docencia. De alguna forma queda planteado que nuestra elección de ser docente está asociado a alguna figura o práctica docente que nos marcó en nuestra formación escolar y que además influyen sobre nuestras propias prácticas docentes.
    La presentación de “sinestesia” invita a recorrer a través de los sentidos, los distintos momentos en la trayectoria escolar de Eduardo. Se relatan vivencias que describen en detalle olores, texturas, colores, que permiten situarse en un tiempo y espacio determinado, teniendo como denominador común la felicidad vivida en cada momento. Esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia de los entornos, de la construcción de espacios que favorezcan el desarrollo pleno de los sujetos para que puedan ser y hacer.
    Irene muestra que la elección de ser docente pasa por una variedad de decisiones que se van tomando a lo largo de la vida y como el contexto familiar juega un rol importante al momento de habilitar o cerrar posiciones frente a la trayectoria educativa y laboral de sus hijos.

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  9. Hola a todos. Comparto la impresión de Mario acerca de lo fluido y dinámico que fue el curso.

    Respecto a las presentaciones autobiográficas voy a detenerme en comentar algunas de ellas.

    1) En la presentanción de Juan Pablo, destaco:

    Una vuelta a la escuela en la cuál se formo, vivió como niño, creció con su familia, pero ahora desde un lugar que le permite colocarse como extraño, en un rol de maestro investigador. Esta posibilidad de poder investigar en ese espacio que nos marco, que nos dejo huellas, es placentero y desafiante. Seguramente esta posibilidad de volver a la escuela desde otro rol, rescatando esta posición particular de haber habitado el espacio escolar, no sólo en su dimensión aúlica, sino de hogar, de familia, favorecen la posibilidad de ver "otra escuela".

    En la presentación de Irene:

    Me gusto como fue mostrando las diferentes fases de su recorrido, hasta llegar a ser profesora de Inglés. Sobre todo, me quedo con la imagen de la evaluación en Inglés, cómo aquella docente evaluaba y qué consideraba importante para aprender Inglés. Es esa situación una parte de su vida que explica porque eligió ser docente, para no parecerse a aquella docente que la denunció con la directora. De esta forma ser docente está asociado a alguna práctica, modelo de nuestra historia escolar. En eso coincidimos, a mí me paso algo similar, tuve modelos de docentes que me inspiraron, pero también de esos que uno ubica para no parecerse. Al hacer esto, no estamos posicionando y proyectando como seres que habitaremos el espacio de la enseñanza.




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  10. Bueno, mi comentario es un poco sobre los videos y otro poco de despedida del curso, empiezo por lo último.
    Agradezco sus comentarios para con el video que realizamos Luciana y yo. También por haber compartido este curso con ustedes, de verdad son personas formidables y mostraron siempre respeto y apertura para este tipo de técnicas que nos involucran a todos personalmente. Creo que nos hizo conocernos un poquito mas.

    Eugenia
    El video de Eugenia a mi me genera cierta empatía, ya que coincido mucho con la forma en el cual entiende su labor docente en la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ciencias Sociales. A mi me toca hacer lo mismo en la FHCE y los objetivos que persigo, al igual que las dudas son similares.
    Por otra parte, lo interesante está en que habla de sus miedos y las dificultades, que de alguna manera muestra que no todo es color de rosas o tan lindo como se suele presentar.
    Me gusta mucho también el cierre del video, no solo por la canción de los créditos, sino también por la reflexión sobre el lugar del profesional de la sociología en la docencia y el potencial para transformar la sociedad.
    Gustavo
    El relato es maravilloso, esta bueno la visión de la enseñanza que Gustavo enuncia, al igual que la forma en la cual entiende su labor como docente de formación en enducación. Interesante es tambien pensar el lugar que han ocupado nuestros propios docentes en nuestra constitución como profesionales. En el caso de Gustavo es claro, esas personas que se cruzan en nuestras vidas nos enseñan más que una disciplina...


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  11. Mario.
    Ademas de los profesores menciona el lugar de su madre en su recorrido educativo. También muestra algunos grises que pueden tener nuestros recorridos y su capacidad de resiliencia y encuentra en la formación en pedagogía las formas para intentar abatir esto. El video de Mario muestra también su intencionalidad como docente, es decir, las cosas que pretende hacer y hace cuando educa. Me gusto el cierre final, "de la necesidad a la pasión y compromiso". Gracias por tu relato.

    Irene y Sandra
    Me gusta mucho la forma de edición del video y la del relato. Me identificó mucho, sobre todo porque para mi también fue sinuosa la elección de mi carrera y pase por otras tantas cosas antes, algunas muy cercanas a la docencia y otras no tanto. Me parece interesante la forma en que describe a los alumnos y también lo que Irene espera en la tarea de formar a otros. Muy buena la enécdota, muestra que nuestra profesión se forja también en las malas experiencias.

    Marolyn y Regina
    Me gustó mucho el encare que le dieron al video y como lograron encastrar sus recorridos y profesiones en el mismo. De lo tangible y visible que es la profesión de Regina a lo abstracto e intangible de la profesión de Marolyn, eso lo trasladaron al video. En cuanto al relato también es formidable, nuevamente, al igual que con otros compañeros, destaco el lugar que ocupan otras personas en nuestra profesión.

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  12. Juan Pablo y Victoria.
    Me gusto mucho la forma por la cual encararon el relato autobiográfico jugando con las 4 entradas a la escuela. Ademas del lugar de Juan Pablo como alumno y habitante de una escuela el video me mostró los múltiples lugares que puede ocupar un profesional de la educación en los espacios escolares, asi como tambien las múltiples personas que están involucradas en la escuela. Las fotos acompañaron el relato y me hicieron sentir como si estuviera ahí luego del horario escolar. Me pregunto lo difícil que debe haber sido compartir tu casa con otros niños, algún día, cuando vea a Juan Pablo, se lo voy a preguntar.
    Felipe y Joselin
    Que bueno hacer una autobiografía en formato entrevista e irla acompañando con las imágenes. Están muy buenas las respuestas, asi como las preguntas!. Interesantes los relatos que plantean y el lugar que ha ocupado sus experiencias previas en la configuración de su rol docente. De Felipe me queda el fundamento de la docencia en arte, los elementos que le ha dado su paso por la Maestría par su labor docente y lo variado que es su desempeño profesional. Al igual que a él a mi también la Maestría me viene dando elementos para reflexionar sobre mi propia práctica.

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  13. Hola, primero quería agradecerles a todos por abrir y compartir esos espacios íntimos con tanta frescura,alegría y cariño. El curso para mi fue un espacio de múltiples aprendizajes que creo que se irán desplegando y decantando con en el tiempo.
    Dejo acá mis comentarios sobre los videos.
    muchas gracias.

    https://drive.google.com/open?id=13aUSJUMOKYKlb0CujQ3VknGl9hWBj6Q3

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  14. Hola, escribo, casi al final del día, mis comentarios sobre los videos de las/os compañeras/os. Me gustaría centrarme en la idea que me surge a partir de haberlos visto, que tiene que ver con concebir a la educación como apuesta, entendiendo que apostar es arriesgar deseando que algo bueno pase, que algo de lo distinto. En ese sentido recuerdo los videos de Eugenia, Mario e Irene, que comienzan señalando que la docencia no estuvo dentro de sus planes iniciales, pero coinciden en que a través de la educación se puede aportar a las transformaciones. Destacando el sentido social y político de la misma.
    Me pareció también muy interesante la coincidencia entre los videos de Rodrigo, presentando el relato de Mari Carmen Diez Navarro y Juan Pablo que relatan la importancia de las figuras de su madre y padre respectivamente en el desarrollo de su vocación docente. En ese sentido, ambas/os comparten la idea de revisitar la escuela, en el sentido de volver una y otra vez de maneras distintas. La memoria de la escuela, de sus formas, sus utensilios y los gestos escolares aparece resignificada en cada visita, dando cuenta de la multiplicidad de formas que pueden tomar los espacios según quiénes y cómo los habiten.
    Para finalizar, quiero agradecer a cada una/o de las/os compañeras/os que se presentaron (re-presentaron) en los videos, a quienes colaboraron también en la producción. Reconocer que, si bien quienes transitamos por estos caminos de la educación lo hacemos de distintas maneras, hay algunas cuestiones comunes que nos hermanan, el deseo por ocupar estos espacios, la emoción aún cuando hablamos de nuestra tarea y la confianza de que algo bueno pueda seguir pasando.
    Saludos y seguiremos encontrándonos.

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  15. Hola compañeros y docentes del curso, por lo visto soy el último en llegar, les pido disculpas, han sido días de muchísimo trabajo relacionado con el lanzamiento de mi primer disco.

    He terminado de ver cada vídeo, al mismo tiempo que tomé varias notas de cada uno de ellos, y puedo decirles que me encuentro muy emocionado. Admiro en cada uno de ustedes la entrega, la pasión y el amor que le ponen a su tarea y a su formación, la manera en que han superado dificultades, la capacidad que tienen y que han tenido para estar en constante renovación y transformación.

    Quisiera transmitirles que me siento muy afortunado de haber formado parte de este grupo, gracias por la escucha, por darme un lugar y por contar sus historias de vida con tanta transparencia y humildad, me llevo un poco de cada uno.

    También aprovecho para agradecer a Joaquín y a Inés por acompañarnos y desafiarnos a trabajar con nosotros mismos en cada propuesta, fueron dos intensas semanas de muchos descubrimientos.

    A medida que fui mirando y escuchando cada vídeo, fui realizando una lista de ideas y reflexiones intentando sintetizar lo que consideré, la idea o vivencia, más importante que cada uno quiso transmitir en su presentación.

    Vamos entonces:

    -Transformar y transformarse....
    -Sentir el gusto del conocimiento....
    -Observar, contemplar.....
    -Compromiso con uno mismo....
    -Humanizar, perseguir la utopía....
    -Los sentidos en juego para descubrir el mundo...
    -Ir a por nuestros recuerdos...
    -Resiliencia....
    -Ser la arcilla, moldear la arcilla....
    -La forma y el vacío, un diálogo constante...
    -Llenar el espacio....
    -Cuestionar y cuestionarse...
    -Los que dejan rastros en nuestras vidas......
    -Búsqueda, rebeldía...
    -Romper con lo establecido....
    -Pensamiento vivo y creativo....
    -Escucha...
    -La casa que es escuela, la escuela que es casa...
    -Formación artesanal...
    -Conocernos a nosotros mismos, analizar lo que hacemos...
    -Superación, responsabilidad, compromiso.....
    -Decisiones.....

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  16. mi comentario a cada uno es el siguiente (indicando Aspectos que me parecieron clave y Tensiones que percibo):
    Eugenia El compromiso en su familia con la emancipación Sus miedos como docente y su implicación dialogan
    Rodrigo Colaboración. Hace un diálogo con una maestra experienciada, Mari Carmen Díaz Navarro https://youtu.be/iRkFTTnKxTw La hija de la maestra ya estaba socializada en la tarea. Su deseo de ser maestra nace de otra forma. Aprendió a organizar y a reñir. ¿què le plantea a Rodrigo todo esto?
    Gustavo El origen rural, el deslumbramiento y la apertura a lo que ocurre “aunque sea para no parecerse” Una foto que habla de la precariedad de la secundaria pública

    Mario La escuela es una carrera de obstáculos en México un espacio para valientes
    Maroli La indagación desde pequeña La conciliación de la pluralidad de miradas a la realidad
    Regina La importancia del arte en su biografía y cómo se va cruzando con la escuela Qué hacer con el legado del abuelo
    Luciana (Acompaña) La búsqueda de múltiples sensaciones y emociones en sus prácticas como docente Qué sentido tiene la añoranza sensorial entre gente tan joven?
    Eduardo La búsqueda de múltiples sensaciones y emociones en sus prácticas como docente Qué sentido tiene la añoranza sensorial entre gente tan joven?
    Irene Un encuentro casual con la profesión La perspectiva residual y conflictiva de la docencia, y las luchas
    Sandra Generar un relato Su búsqueda
    Juan Pablo La escuela como un espacio doblemente familiar, por la escolaridad y por el oficio del padre Su presente buceando en el pasado no está sólo en este ejercicio, sino en su cotidiano. ¿Cómo lo resuelve?
    Victoria (Acompaña) La escuela como un espacio doblemente familiar, por la escolaridad y por el oficio del padre Su presente buceando en el pasado no está sólo en este ejercicio, sino en su cotidiano. ¿Cómo lo resuelve?
    Felipe Los artistas que están en su vida Convivir con su inconformismo
    Joselín (acompaña) Los artistas que están en su vida Convivir con su inconformismo

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