Registro clase 3 11/9/19 (Eduardo y Luciana).
Tema: Acceso al campo de los investigadores
Viaje, errancia, es muy habitual sentirse perdidos.
Se trabaja en torno al acceso al campo y a los elementos clave a ser tenidos en cuenta para el ingreso:
Confianza
Recaudos éticos
Personas como colaboradoras
- Se recomienda especialmente la lectura de Caritini, 2013.
Siguiendo a Flick, 2009 se intercambió acerca de los diferentes tipos de acceso al campo:
Es importante en el acceso localizar a informantes clave personas que nos van a dar pistas de por dónde empezar.
Mediadores en el acceso, personas que nos ayudan a traducir al lenguaje de las necesidades de la escuela lo que estamos planteando.
Eso es una cuestión de enorme importancia porque nuestro lenguaje a veces es (como si fuéramos españoles en Uruguay).
Disponer de un relato de lo que va a ocurrir: intentar plantear cuál va a ser la utilidad de la investigación, plantear lo que va a ocurrir cuando esté en el campo.
Ser lo menos disruptivo posible, e incluso intentar invisibilizarse sabiendo que el observador modifica la realidad. Hay que intentar ser discreto. La investigación es una actividad que puede ser conflictiva. La discreción tiene que ver con la naturalidad, no modificar el espacio.
En un segundo momento se realiza una actividad acerca de Permisos/consentimientos informados para manejar la información cuando trabajamos con sujetos en la investigación:
Suponiendo que hemos generado un problema (que trabajamos en la clase anterior)
A partir del problema interrogantes
A partir de interrogantes metodología
En la elección del problema y de los interrogantes juega un papel importante el colectivo y el lugar que vamos a investigar.
Participantes:
Al hablar sobre las/os participantes en la investigación, es necesario tener en cuenta que no trabajamos con muestreos sino que trabajamos intentando tener cierta presencia de diferentes colectivos que pueden ayudarnos a comprender mejor (mujeres, hombres, rural, urbano, centro, periferia, ricos, pobres). El que haya diversidad puede ser interesante a la hora de realizar nuestro trabajo. Nos permite dialogar con diferentes realidades. En cualquier caso, lo mínimo es poder comparar, buscar comparabilidad.
Se propone como actividad: generar una hoja de permiso para una de las investigaciones que vamos a emprender.
Luego se valoraron qué aspectos debe cumplir la hoja de permisos y fabricamos algunas según nuestros procesos de investigación.
Las personas responsables del registro se encargarán de subirlas hojas de permisos de cada subgrupo que se adjuntan al final del posteo.
En grupos de 4 se comentaron los proyectos de investigación que tenemos en perspectiva y se eligió uno de ellos para representar. (Eduardo, Gustavo y Felipe representaron actoralmente una escena de contacto inicial con sujetos de la investigación)
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Bocetos:
Luciana, Regina, Sandra
Consentimiento informado:
Mediante la presente, yo_________________________, C.I. ________________________, acepto participar de la investigación “La dimensión temporal en las prácticas educativas de centros de atención de 24hs. INAU”.
Doy permiso para el uso de la información recabada en el marco de la confidencialidad de los datos que exige una investigación académica (anonimato y/o cambio de nombre y localidad de referencia).
Así mismo, tener conocimiento de la posibilidad de revocación y discrepancias que pudieran suscitarse en el transcurso del trabajo de la investigación y sabiendo que:
No repercutirá en el desarrollo de mis tareas como trabajador/a de la institución
No habrá ninguna sanción para mí si decido no participar o retirarme del proyecto.
Declaro aceptar mi inclusión en el proyecto antes mencionado, luego de haber conocido y comprendido en su totalidad la información sobre dicho proyecto:
Lugar:______________________
Fecha:______________________
Firma:______________________
Aclaración:______________________
Victoria Díaz
..................................................................................................................................................................
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Apuntes complementarios (GómezM)
Declaro conocer los términos, fines y propósitos en el cual se lleva adelante esta investigación, en el cual se preservará el anonimato y habrá manejo confidencial de la información.
Antes de una divulgación de los contenidos solicito la lectura previa y a ejercer el derecho a dimitir de mi participación.
Tema: Acceso al campo de los investigadores
Viaje, errancia, es muy habitual sentirse perdidos.
Se trabaja en torno al acceso al campo y a los elementos clave a ser tenidos en cuenta para el ingreso:
Confianza
Recaudos éticos
Personas como colaboradoras
- Se recomienda especialmente la lectura de Caritini, 2013.
Siguiendo a Flick, 2009 se intercambió acerca de los diferentes tipos de acceso al campo:
Es importante en el acceso localizar a informantes clave personas que nos van a dar pistas de por dónde empezar.
Mediadores en el acceso, personas que nos ayudan a traducir al lenguaje de las necesidades de la escuela lo que estamos planteando.
Eso es una cuestión de enorme importancia porque nuestro lenguaje a veces es (como si fuéramos españoles en Uruguay).
Disponer de un relato de lo que va a ocurrir: intentar plantear cuál va a ser la utilidad de la investigación, plantear lo que va a ocurrir cuando esté en el campo.
Ser lo menos disruptivo posible, e incluso intentar invisibilizarse sabiendo que el observador modifica la realidad. Hay que intentar ser discreto. La investigación es una actividad que puede ser conflictiva. La discreción tiene que ver con la naturalidad, no modificar el espacio.
En un segundo momento se realiza una actividad acerca de Permisos/consentimientos informados para manejar la información cuando trabajamos con sujetos en la investigación:
Suponiendo que hemos generado un problema (que trabajamos en la clase anterior)
A partir del problema interrogantes
A partir de interrogantes metodología
En la elección del problema y de los interrogantes juega un papel importante el colectivo y el lugar que vamos a investigar.
Participantes:
Al hablar sobre las/os participantes en la investigación, es necesario tener en cuenta que no trabajamos con muestreos sino que trabajamos intentando tener cierta presencia de diferentes colectivos que pueden ayudarnos a comprender mejor (mujeres, hombres, rural, urbano, centro, periferia, ricos, pobres). El que haya diversidad puede ser interesante a la hora de realizar nuestro trabajo. Nos permite dialogar con diferentes realidades. En cualquier caso, lo mínimo es poder comparar, buscar comparabilidad.
Se propone como actividad: generar una hoja de permiso para una de las investigaciones que vamos a emprender.
Luego se valoraron qué aspectos debe cumplir la hoja de permisos y fabricamos algunas según nuestros procesos de investigación.
Las personas responsables del registro se encargarán de subirlas hojas de permisos de cada subgrupo que se adjuntan al final del posteo.
En grupos de 4 se comentaron los proyectos de investigación que tenemos en perspectiva y se eligió uno de ellos para representar. (Eduardo, Gustavo y Felipe representaron actoralmente una escena de contacto inicial con sujetos de la investigación)
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Bocetos:
Luciana, Regina, Sandra
Consentimiento informado:
Mediante la presente, yo_________________________, C.I. ________________________, acepto participar de la investigación “La dimensión temporal en las prácticas educativas de centros de atención de 24hs. INAU”.
Doy permiso para el uso de la información recabada en el marco de la confidencialidad de los datos que exige una investigación académica (anonimato y/o cambio de nombre y localidad de referencia).
Así mismo, tener conocimiento de la posibilidad de revocación y discrepancias que pudieran suscitarse en el transcurso del trabajo de la investigación y sabiendo que:
No repercutirá en el desarrollo de mis tareas como trabajador/a de la institución
No habrá ninguna sanción para mí si decido no participar o retirarme del proyecto.
Declaro aceptar mi inclusión en el proyecto antes mencionado, luego de haber conocido y comprendido en su totalidad la información sobre dicho proyecto:
Lugar:______________________
Fecha:______________________
Firma:______________________
Aclaración:______________________
Victoria Díaz
Consentimiento Informado
La presente investigación será llevada adelante por
Lic. Victoria Díaz, en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción
Teorías y prácticas en Educación, de la Universidad de la República, Facultad
de Humanidades y Ciencias de la Educación. La meta de esta investigación está en
analizar y describir la experimentación pedagógica que viene desarrollando la
escuela en la cual trabaja.
Si usted accede a
participar en este estudio, será parte de un trabajo de enfoque cualitativo, desde
la perspectiva etnográfica, dónde existirán observaciones cotidianas de la cuáles
será partícipe. Por otro lado, se le pedirá responder preguntas en una
entrevista y ser parte de dos grupos focales. Estas últimas implicancias dentro
de las técnicas mencionadas tomaran algunos minutos de su tiempo. Lo que se dialogue durante estas sesiones se
grabará, de modo que quien investiga pueda transcribir después las ideas que
usted haya expresado.
La participación es
este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se acumule será
confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta
investigación. Sus respuestas a la entrevista y dentro del grupo focal serán
codificadas usando un número de identificación y por lo tanto, serán anónimas.
Si tiene alguna duda
sobre este estudio, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su
participación en él. Igualmente, puede retirarse de éste en cualquier momento
sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante
la entrevista o discusiones dentro de grupos
focales le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al
investigador o de no responderlas.
Desde ya le agradezco su
participación.
Mediante la presente, yo___________________________________ C.I acepto
participar voluntariamente en esta investigación, conducida por la Lic.
Victoria Díaz en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y
prácticas en Educación, de la Universidad de la República, Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación. He sido informado (a) de que la meta de
este estudio es
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Se me ha indicado también que tendré que responder a ciertas preguntas dentro
de una entrevista, ser partícipe de grupos focales y observaciones diarias
dentro del centro escolar, lo cual tomará minutos de mi tiempo.
Reconozco que la información que yo provea en el
curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para
ningún otro propósito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He
sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier
momento y que puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto
acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi
participación en este estudio, puedo contactar a quien realiza este estudio de
forma inmediata.
Entiendo que una copia de esta ficha de
consentimiento me será entregada, y que puedo pedir información sobre los
resultados de este estudio cuando éste haya concluido.
Lugar:
Fecha:
Firma del
Participante
Aclaración de firma
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CONSENTIMIENTO INFORMADO
Grupo: Juan Pablo, Rodrigo, Irene
En el marco de la Maestría en Teorías y Prácticas Educativas, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Repñublica, me encuentro realizando un estudio descriptivo-analitico sobre el Plan de Ciclo Básico Rural Semipresencial. A tales efectos, sera necesario realizar entrevistas a actores involucrados, asi como observación de clase para recabar información.
Los participantes deben saber que:
l Usted puede decidir si quiere o no participar en el mismo o dejar de hacerlo durante el proceso
l La investigación implica la realización de entrevistas, grupos focales y observación participante.
l Las entrevistas seran grabadas y se tomaran muestras fotográficas.
l Las grabaciones y fotos serán escuchadas / vistas unicamente por el equipo de investigación, con fines exclusivamente adcadémicos.
l La información es confidencial.
l Los resultados de la investigación seran socializados con los participantes, una vez finalizado el mismo.
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Apuntes complementarios (GómezM)
11 de
septiembre de 2019
La sesión da inicio con un esbozo de lo que
implica el acceso al lugar en donde se hará el trabajo de campo (de
investigación), algunas son el agendar cita, los requerimientos, políticas
nacionales para el acceso en cada nivel educativo, acuerdos, políticas internas
entre otros.
Desde otra mirada el Dr. Joaquín motivó la
reflexión sobre ¿cómo se configuran las prácticas institucionales en el
espacio educativo?, ¿cómo se institucionalizan prácticas en la escuela? Tema que me pareció relevante
por la afinidad con mi proyecto de investigación; dar cuenta de ciertas condiciones,
normativas, políticas, administrativas y de la experiencia del colectivo como
fuente de conocimiento que posibiliten responder ¿cómo es que configuran y construyen
lógicas de acción por parte de los docentes en el contexto mexicano de la cotidianeidad escolar? En función de comprender los procesos de cristalización
de prácticas por medio de la investigación (tema, tiempo, espacios,
infraestructura, dinámica, institucionalización, etcétera).
Para tener un acercamiento al trabajo de investigación
(trabajo de campo) los porfesores sugirieron recomendaciones en referencia a: informantes
clave, asumir una mirada amplia al ingresar, procurar que el acercamiento sea sutil,
claro. A través de construir un discurso de fácil comprensión que logre
expresar los motivos e intereses de la investigación. Por otro lado se mencionó
la necesidad de invisibilizarse, no modificar el ambiente natural, la
observación es orientada a no influir en la relación establecida en el lugar de
investigación, en la interacción, prácticas, tradiciones, rituales, ni en las
dinámicas.
En relación con ello se abordo el tema de los
permisos, consentimientos e información, vinculado con aspectos éticos, es decir,respeto
a la intimidad, confidencialidad, anonimato, acceso a la información,
revocación, así como la construcción de informes. La Dra. Inés comentó la posibilidad de presentar el informe o devolución de manera oral en una presentación ante el grupo que participó desde un
enfoque dialógico para construcción de conocimiento.
Con lo anterior se tuvo la consigna de realizar
una hoja de permiso, como ejercicio, ésta, debe atender los siguientes
criterios: aceptación de ceder información, respeto a la intimidad,
confidencialidad de datos, anonimato, revocación e Informe (mencionados
anteriormente).
Por lo tanto el producto en el que avanzamos en equipo, es el siguiente:
11 de septiembre de 2019
Sr Luis Parodi
Director de la UIPPL Nº 6
Quien suscribe…...........................estudiante de la "Maestría en Educación; teorías y prácticas", se dirige a usted con la finalidad de presentarle el proyecto de tesis titulado "Promoción y desarrollo de las capacidades de filiación y razón práctica propuestas por Marta Nussbaum desde Análisis de las prácticas penitenciarias vinculad para realizar el
trabajo de campo, el presente tiene la función de solicitar el acceso a la Unidad
#6 Punta de Rieles a fin de realizar el trabajo de investigación que tiene por
nombre: Desarrollo de las capacidades de filiación y razón práctica en personas
privadas de libertad de la Unidad #6, desde el enfoque de Martha Nussbaun.
La finalidad de la investigación tiene los
siguientes objetivos
-_______________________
-_______________________
-_______________________
-_______________________
Con base en los objetivos y el plan de trabajo será necesario realizar entrevistas al director de la unidad, funcionarios y persones
privadas de libertad.
Cabe señalar que la información obtenida, tiene
la finalidad únicamente, de aportar al proyecto de investigación. Para el caso
de funcionarios y personas privadas de libertad se establecerán códigos con el
propósito de generar un ambiente de confianza y resguardar el anonimato de los
participantes, así como la confidencialidad de los datos.
Usted podrá desistir, si así lo considera, en cualquier etapa de la investigación.
*Quedó pendiente concluir la actividad
La segunda fase de la actividad consistió en
simular el acceso al trabajo de campo, en donde un equipo nos representó de una
excelente manera. Finalmente, se precisaron los aspectos éticos según Flick,
2009, retomado por el Dr. Joaquín, para el trabajo de lo cualitativo; estos
son: no maleficencia, producción positiva de conocimiento, autonomía,
autodeterminación, respeto, justicia y equidad.
_________________________________________________________________________
Felipe, Gustavo y Eduardo
Consentimiento informado
DD/MM/AAAA
Mediante la presenta nota, yo __________________________________ C.I____________, trabajador de la Udelar doy consentimiento de mi participación como informante en la investigación denominada "Los Saberes socialmente productivos de los trabajadores no docentes de la Udelar." LLevada adelante por el Lic. Eduardo Rodríguez.Declaro conocer los términos, fines y propósitos en el cual se lleva adelante esta investigación, en el cual se preservará el anonimato y habrá manejo confidencial de la información.
Antes de una divulgación de los contenidos solicito la lectura previa y a ejercer el derecho a dimitir de mi participación.
_______________________
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