viernes, 13 de septiembre de 2019

Registro clase 3 y Consentimiento Informado - bocetos

Registro clase 3 11/9/19 (Eduardo y Luciana).



Tema: Acceso al campo de los investigadores



Viaje, errancia, es muy habitual sentirse perdidos.



Se trabaja en torno al acceso al campo y a los elementos clave a ser tenidos en cuenta para el ingreso:


Confianza


Recaudos éticos


Personas como colaboradoras


- Se recomienda especialmente la lectura de Caritini, 2013.


Siguiendo a Flick, 2009 se intercambió acerca de los diferentes tipos de acceso al campo:


Es importante en el acceso localizar a informantes clave personas que nos van a dar pistas de por dónde empezar.
Mediadores en el acceso, personas que nos ayudan a traducir al lenguaje de las necesidades de la escuela lo que estamos planteando.
Eso es una cuestión de enorme importancia porque nuestro lenguaje a veces es (como si fuéramos españoles en Uruguay).


Disponer de un relato de lo que va a ocurrir: intentar plantear cuál va a ser la utilidad de la investigación, plantear lo que va a ocurrir cuando esté en el campo.

Ser lo menos disruptivo posible, e incluso intentar invisibilizarse sabiendo que el observador modifica la realidad. Hay que intentar ser discreto. La investigación es una actividad que puede ser conflictiva. La discreción tiene que ver con la naturalidad, no modificar el espacio.


En un segundo momento se realiza una actividad acerca de Permisos/consentimientos informados para manejar la información cuando trabajamos con sujetos en la investigación:



Suponiendo que hemos generado un problema (que trabajamos en la clase anterior)

A partir del problema interrogantes

A partir de interrogantes metodología

En la elección del problema y de los interrogantes juega un papel importante el colectivo y el lugar que vamos a investigar.



Participantes:

Al hablar sobre las/os participantes en la investigación, es necesario tener en cuenta que no trabajamos con muestreos sino que trabajamos intentando tener cierta presencia de diferentes colectivos que pueden ayudarnos a comprender mejor (mujeres, hombres, rural, urbano, centro, periferia, ricos, pobres). El que haya diversidad puede ser interesante a la hora de realizar nuestro trabajo. Nos permite dialogar con diferentes realidades. En cualquier caso, lo mínimo es poder comparar, buscar comparabilidad.



Se propone como actividad: generar una hoja de permiso para una de las investigaciones que vamos a emprender.


Luego se valoraron  qué aspectos debe cumplir la hoja de permisos y fabricamos algunas según nuestros procesos de investigación.



Las personas responsables del registro se encargarán de subirlas hojas de permisos de cada subgrupo que se adjuntan al final del posteo.



En grupos de 4 se comentaron los proyectos de investigación que tenemos en perspectiva y se eligió uno de ellos para representar. (Eduardo, Gustavo y Felipe representaron actoralmente una escena de contacto inicial con sujetos de la investigación)


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Bocetos:


Luciana, Regina, Sandra
Consentimiento informado:

Mediante la presente, yo_________________________, C.I. ________________________, acepto participar de la investigación “La dimensión temporal en las prácticas educativas de centros de atención de 24hs. INAU”.

Doy permiso para el uso de la información recabada en el marco de la confidencialidad de los datos que exige una investigación académica (anonimato y/o cambio de nombre y localidad de referencia).

Así mismo, tener conocimiento  de la posibilidad de revocación y discrepancias que pudieran suscitarse en el transcurso del trabajo de la investigación y sabiendo que:
No repercutirá en el desarrollo de mis tareas como trabajador/a de la institución
No habrá ninguna sanción para mí si decido no participar o retirarme del proyecto.

Declaro aceptar mi inclusión en el proyecto antes mencionado, luego de haber conocido y comprendido en su totalidad la información sobre dicho proyecto:


Lugar:______________________
Fecha:______________________
Firma:______________________
Aclaración:______________________

Victoria Díaz
Consentimiento Informado

La presente investigación será llevada adelante por Lic. Victoria Díaz, en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en Educación, de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.   La meta de esta investigación está en analizar y describir la experimentación pedagógica que viene desarrollando la escuela en la cual trabaja.

                Si usted accede a participar en este estudio, será parte de un trabajo de enfoque cualitativo, desde la perspectiva etnográfica, dónde existirán observaciones cotidianas de la cuáles será partícipe. Por otro lado, se le pedirá responder preguntas en una entrevista y ser parte de dos grupos focales. Estas últimas implicancias dentro de las técnicas mencionadas tomaran algunos minutos de su tiempo.  Lo que se dialogue durante estas sesiones se grabará, de modo que quien investiga pueda transcribir después las ideas que usted haya expresado.

                La participación es este estudio es estrictamente voluntaria. La información que se acumule será confidencial y no se usará para ningún otro propósito fuera de los de esta investigación. Sus respuestas a la entrevista y dentro del grupo focal serán codificadas usando un número de identificación y por lo tanto, serán anónimas.

                Si tiene alguna duda sobre este estudio, puede hacer preguntas en cualquier momento durante su participación en él. Igualmente, puede retirarse de éste en cualquier momento sin que eso lo perjudique en ninguna forma. Si alguna de las preguntas durante la entrevista o discusiones dentro de  grupos focales le parecen incómodas, tiene usted el derecho de hacérselo saber al investigador o de no responderlas.

Desde ya le agradezco su participación.


Mediante la presente, yo___________________________________ C.I acepto participar voluntariamente en esta investigación, conducida por la Lic. Victoria Díaz en el marco de la Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y prácticas en Educación, de la Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. He sido informado (a) de que la meta de este estudio es
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Se me ha indicado también que tendré que responder a ciertas preguntas dentro de una entrevista, ser partícipe de grupos focales y observaciones diarias dentro del centro escolar, lo cual tomará minutos de mi tiempo.  

                Reconozco que la información que yo provea en el curso de esta investigación es estrictamente confidencial y no será usada para ningún otro propósito fuera de los de este estudio sin mi consentimiento. He sido informado de que puedo hacer preguntas sobre el proyecto en cualquier momento y que puedo retirarme del mismo cuando así lo decida, sin que esto acarree perjuicio alguno para mi persona. De tener preguntas sobre mi participación en este estudio, puedo contactar a quien realiza este estudio de forma inmediata.

                Entiendo que una copia de esta ficha de consentimiento me será entregada, y que puedo pedir información sobre los resultados de este estudio cuando éste haya concluido.


Lugar:

Fecha:

Firma del Participante                                    

Aclaración de firma

..................................................................................................................................................................
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Grupo: Juan Pablo, Rodrigo, Irene

En el marco de la Maestría en Teorías y Prácticas Educativas, de la Facultad de  Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la Repñublica, me encuentro realizando un estudio descriptivo-analitico sobre el Plan de Ciclo Básico Rural Semipresencial. A tales efectos, sera necesario realizar entrevistas a actores involucrados, asi como observación de clase para recabar información.

Los participantes deben saber que:
Usted puede decidir si quiere o no participar en el mismo o dejar de hacerlo durante el proceso
La investigación implica la realización de entrevistas, grupos focales y observación participante.  
Las entrevistas seran grabadas y se tomaran muestras fotográficas.
Las grabaciones y fotos serán escuchadas / vistas unicamente por el equipo de investigación, con fines exclusivamente adcadémicos.
La información es confidencial.
Los resultados de la investigación seran socializados con los participantes, una vez finalizado el mismo. 

...............................................................................................................................................................

Apuntes complementarios (GómezM)

11 de septiembre de 2019

La sesión da inicio con un esbozo de lo que implica el acceso al lugar en donde se hará el trabajo de campo (de investigación), algunas son el agendar cita, los requerimientos, políticas nacionales para el acceso en cada nivel educativo, acuerdos, políticas internas entre otros.

Desde otra mirada el Dr. Joaquín motivó la reflexión sobre ¿cómo se configuran las prácticas institucionales en el espacio educativo?, ¿cómo se institucionalizan prácticas en la escuela? Tema que me pareció relevante por la afinidad con mi proyecto de investigación; dar cuenta de ciertas condiciones, normativas, políticas, administrativas y de la experiencia del colectivo como fuente de conocimiento que posibiliten responder ¿cómo es que configuran y construyen lógicas de acción por parte de los docentes en el contexto mexicano de la cotidianeidad escolar? En función de comprender los procesos de cristalización de prácticas por medio de la investigación (tema, tiempo, espacios, infraestructura, dinámica, institucionalización, etcétera).

Para tener un acercamiento al trabajo de investigación (trabajo de campo) los porfesores sugirieron recomendaciones en referencia a: informantes clave, asumir una mirada amplia al ingresar, procurar que el acercamiento sea sutil, claro. A través de construir un discurso de fácil comprensión que logre expresar los motivos e intereses de la investigación. Por otro lado se mencionó la necesidad de invisibilizarse, no modificar el ambiente natural, la observación es orientada a no influir en la relación establecida en el lugar de investigación, en la interacción, prácticas, tradiciones, rituales, ni en las dinámicas.

En relación con ello se abordo el tema de los permisos, consentimientos e información, vinculado con aspectos éticos, es decir,respeto a la intimidad, confidencialidad, anonimato, acceso a la información, revocación, así como la construcción de informes. La Dra. Inés comentó la posibilidad de presentar el informe o devolución de manera oral en una presentación ante el grupo que participó desde un enfoque dialógico para construcción de conocimiento.

Con lo anterior se tuvo la consigna de realizar una hoja de permiso, como ejercicio, ésta, debe atender los siguientes criterios: aceptación de ceder información, respeto a la intimidad, confidencialidad de datos, anonimato, revocación e Informe (mencionados anteriormente).



Por lo tanto el producto en el que avanzamos en equipo, es el siguiente:

11 de septiembre de 2019


Sr Luis Parodi
Director de la UIPPL Nº 6

Quien suscribe…...........................estudiante de la "Maestría en Educación; teorías y prácticas", se dirige a usted con la finalidad de presentarle el proyecto de tesis titulado "Promoción y desarrollo de las capacidades de filiación y razón práctica propuestas por Marta Nussbaum desde Análisis de las prácticas penitenciarias vinculad para realizar el trabajo de campo, el presente tiene la función de solicitar el acceso a la Unidad #6 Punta de Rieles a fin de realizar el trabajo de investigación que tiene por nombre: Desarrollo de las capacidades de filiación y razón práctica en personas privadas de libertad de la Unidad #6, desde el enfoque de Martha Nussbaun.

La finalidad de la investigación tiene los siguientes objetivos

-_______________________

-_______________________

-_______________________

-_______________________

Con base en los objetivos y el plan de trabajo será necesario realizar entrevistas al director de la unidad, funcionarios y persones privadas de libertad.

Cabe señalar que la información obtenida, tiene la finalidad únicamente, de aportar al proyecto de investigación. Para el caso de funcionarios y personas privadas de libertad se establecerán códigos con el propósito de generar un ambiente de confianza y resguardar el anonimato de los participantes, así como la confidencialidad de los datos.

Usted podrá desistir, si así lo considera, en cualquier etapa de la investigación.

*Quedó pendiente concluir la actividad

La segunda fase de la actividad consistió en simular el acceso al trabajo de campo, en donde un equipo nos representó de una excelente manera. Finalmente, se precisaron los aspectos éticos según Flick, 2009, retomado por el Dr. Joaquín, para el trabajo de lo cualitativo; estos son: no maleficencia, producción positiva de conocimiento, autonomía, autodeterminación, respeto, justicia y equidad.
_________________________________________________________________________
Felipe, Gustavo y Eduardo

Consentimiento informado
DD/MM/AAAA
Mediante la presenta nota, yo __________________________________ C.I____________, trabajador de la Udelar doy consentimiento de mi participación como informante en la investigación denominada "Los Saberes socialmente productivos de los trabajadores no docentes de la Udelar." LLevada adelante por el Lic. Eduardo Rodríguez.
Declaro conocer los términos, fines y propósitos en el cual se lleva adelante esta investigación, en el cual se preservará el anonimato y habrá manejo confidencial de la información.
Antes de una divulgación de los contenidos solicito la lectura previa y a ejercer el derecho a dimitir de mi participación.

_______________________
FIRMA


No hay comentarios:

Publicar un comentario