CLASE 6 Fecha: Lunes 16/09/2019
Síntesis de clase
a cargo de: Sandra Díaz, Irene Vilas
Primera
parte: Debate: “Calentando
los motores”
La clase comienza
con un debate en torno al Plan Ceibal. Se organiza el salón de clase de modo tal
de que haya dos equipos enfrentados (cada equipo con entre 4 y 6 miembros). Uno
de los equipos debe argumentar a favor del Plan y el otro en contra, contando
cada uno con 2 minutos para la argumentación. Se realizan tres rondas de argumentación
y contrargumentación. Luego, se intercambian los roles, y quienes estaban a
favor ahora deben argumentar en contra y viceversa. Al finalizar la actividad,
se abre un espacio de intercambio.
Reflexiones:
- lo interesante de
ver y escuchar argumentos diferentes a los propios.
- la tendencia a partir
de lo que uno conoce, su campo de acción cotidiano, al momento de formular los
argumentos.
Segunda parte: Tecnografías
Se plantea
brevemente la noción de tecnografía, como una presentación (multimedia) que cuenta
una historia personal; es un relato que puede organizarse utilizando un formato
analógico, mediante una vivencia o representación corporal, por medio de imágenes
(impresas o digitales) o sonidos (audio).
La técnica busca hacer aflorar un relato e indagar en torno a él, con las personas que lo realizan y lo comparten.
“Las tecnografías son herramientas
estratégicas, que nos permiten reconstruir acontecimientos del pasado buscando las
raíces de nuestras propias identidades” (José Miguel Correa y otros;
“La
tecnografía en la formación docente e investigadora”. 2010. https://docplayer.es/10133663-La-tecnografia-en-la-formacion-docente-e-investigadora-jose-miguel-correa-estibaliz-jimenez-de-aberasturi-luispe-gutierrez.html
Consigna para trabajar en clase
Responder a la pregunta ¿Cuál es mi relación con la tecnología? mediante una
tecnografía.
Se dispone de 40
minutos para que cada estudiante, individual y creativamente, elabore su tecnografía a partir del material acercado o con otros recursos.
Proceso creativo
Presentación del producto.
Eduardo
Eugenia
https://drive.google.com/file/d/17qq90J-y8VWeAER_1fvE3c2PNX2cJeDH/view?usp=sharing
Gustavo
https://drive.google.com/file/d/17wMkGSIr7Zf5dK_br-jfLnMAzPhGiRCc/view?usp=sharing
Irene
Joselin
https://drive.google.com/file/d/17zC9TwAVxUhp-YiUcviTTVWR68wNBVhJ/view?usp=sharing
Juan Pablo
https://drive.google.com/file/d/182N7rJKPLzxV9gEtzkuFrWSJhf25CSMm/view?usp=sharing
Luciana
https://drive.google.com/file/d/17q93ZsQzZ7L8ksnfXND5pMic6upvDGQr/view?usp=sharing
Sandra
Victoria
Comentarios de
cierre:
Si bien la idea
inicial era escribir el relato primero y luego hacer la presentación,
terminamos haciendo algo llamado “Caja de vida”.
Queda pendiente:
1) Pensar ¿Cuáles
son las tensiones que se identifican en nuestras tecnografías?
- Hacer emerger las distintas tensiones con las
que viven en torno a la tecnología; hablar de uno y sacar a la luz las
tensiones.
- Que relación tiene con problemas de cambio y
reforma en educación
- Que interrogantes se genera
- Que limitaciones tiene la técnica (a la hora
de hablar con la relación con la tecnología=; qué hemos callado, qué hemos
enfatizado.
2) Pensar si en
los problemas de investigación de cada uno podría utilizarse esta técnica. ¿Es esta
técnica transferible a los problemas que yo estoy investigando? ¿Hay algún problema
que atraviese la vida de las personas, de los sujetos investigador, que pudiera
servirse del uso de elementos gráficos, imágenes, secuenciarlos? ¿Cómo mi tema
se podría convertir en un tema autobiográfico?
¿Es posible usar
esta técnica con temáticas difíciles, por ejemplo, el uso de drogas? Se menciona
ejercicio realizado por el docente, de dibujar un mapa de la casa y pintar los
lugares donde había drogas
Observación de la clase:
1.- ¿Quiénes participan?
Participan los alumnos de la Maestría en Teorías y Prácticas en Educación
de la Facultad de Humanidades que se anotaron a este curso. También participan
los docentes del curso: María Inés Copello y Joaquín Paredes.
2.- ¿Qué se comunica y expresa?
Se invita a participar de dos dinámicas de trabajo diferentes: la primera
se trata de un debate con posturas a favor y en contra del Plan Ceibal con el
grupo dividido en dos partes (una a favor y otra en contra), la segunda
dinámica se trata de un trabajo en torno a la pregunta ¿cómo es mi relación con
la tecnología? Para la realización de este trabajo se ponen a disposición
diversos materiales de expresión plástica los cuales dan soporte a la narración
que cada uno hace para responder a esta pregunta.
En todo momento se motiva e invita a los alumnos a involucrarse en las
tareas correspondientes a cada dinámica de trabajo.
3.- ¿Con qué recursos?
Para la primera dinámica (el debate), se cambia la disposición
de las sillas del salón: se arman dos tribunas enfrentadas, cada una con seis
sillas dispuestas en dos hileras de tres, una delante de la otra. El docente
moderador se ubica de forma perpendicular a las mismas utilizando un cronómetro
para controlar el tiempo de exposición por parte de cada grupo, dando anuncio
al comienzo y final de cada lapso de tiempo.
Para la segunda dinámica se utilizan materiales de expresión plástica tales
como: bolígrafos, lápices, marcadores, hojas de colores, revistas, tijeras,
goma de pegar, etc. Cada estudiante los utiliza de diferentes maneras según lo
que quiere transmitir al grupo: algunos hacen collages, otros sobres con cartas
en su interior, folletos, murales en cartulinas, secuencia de tarjetas, etc.
Estos dispositivos complementan el relato que cada uno hace acerca de su
relación con la tecnología. Cada estudiante utiliza de 3 a 5 minutos para
exponer.
4.- ¿Qué lenguajes se utilizan?
Se utiliza lenguaje formal, académico y técnico en algunos casos.
5.- ¿Qué aprenden los participantes de esta situación comunicativa?
Se aprende a argumentar, se aprende a escuchar argumentos ajenos para luego
rebatirlos. También se
aprende a desarrollar la creatividad de diferentes dispositivos plásticos
para narrar una experiencia personal en torno a la tecnología. Se
aprende mucho de la experiencia de los demás compañeros, sus trayectorias, sus
historias de vida, su formación y actualidad como docentes.
6.- ¿Qué aporta la observación realizada a la investigación?
La observación permite reflexionar sobre el trabajo realizado en clase, en
este caso particular podemos visualizar y rescatar herramientas aprendidas en
torno a la argumentación y defensa de una postura, y por otro lado lo aprendido
en torno al desarrollo creativo de una narración, que implica una experiencia
de vida personal, acompañada de un dispositivo-soporte, creado con recursos de
las artes plásticas.
Observación realizada por Jocelin y Felipe.
Vídeos presentación_tecnografías
Sandra
Irene
Ismael
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