lunes, 16 de septiembre de 2019

Registro Clase 6 - Tecnografías



CLASE 6 Fecha: Lunes 16/09/2019

Síntesis de clase a cargo de: Sandra Díaz, Irene Vilas

Primera parte: Debate: “Calentando los motores”

La clase comienza con un debate en torno al Plan Ceibal. Se organiza el salón de clase de modo tal de que haya dos equipos enfrentados (cada equipo con entre 4 y 6 miembros). Uno de los equipos debe argumentar a favor del Plan y el otro en contra, contando cada uno con 2 minutos para la argumentación. Se realizan tres rondas de argumentación y contrargumentación. Luego, se intercambian los roles, y quienes estaban a favor ahora deben argumentar en contra y viceversa. Al finalizar la actividad, se abre un espacio de intercambio.

Reflexiones:
- lo interesante de ver y escuchar argumentos diferentes a los propios.
- la tendencia a partir de lo que uno conoce, su campo de acción cotidiano, al momento de formular los argumentos.

Segunda parte: Tecnografías

Se plantea brevemente la noción de tecnografía, como una presentación (multimedia) que cuenta una historia personal; es un relato que puede organizarse utilizando un formato analógico, mediante una vivencia o representación corporal, por medio de imágenes (impresas o digitales) o sonidos (audio).
La técnica busca hacer aflorar un relato e indagar en torno a él, con las personas que lo realizan y lo comparten.


“Las tecnografías son herramientas estratégicas, que nos permiten reconstruir acontecimientos del pasado buscando las raíces de nuestras propias identidades” (José Miguel Correa y otros; 

Consigna para trabajar en clase 

Responder a la pregunta ¿Cuál es mi relación con la tecnología? mediante una tecnografía.
Se dispone de 40 minutos para que cada estudiante, individual y creativamente, elabore su tecnografía a partir del material acercado o con otros recursos.

Proceso creativo













Presentación del producto.

Eduardo
https://drive.google.com/file/d/17u1Pii38FNvTKDGBt9VXYyXZpZ_z75qk/view?usp=sharing

Eugenia
https://drive.google.com/file/d/17qq90J-y8VWeAER_1fvE3c2PNX2cJeDH/view?usp=sharing

Gustavo
https://drive.google.com/file/d/17wMkGSIr7Zf5dK_br-jfLnMAzPhGiRCc/view?usp=sharing

Irene


Joselin
https://drive.google.com/file/d/17zC9TwAVxUhp-YiUcviTTVWR68wNBVhJ/view?usp=sharing

Juan Pablo
https://drive.google.com/file/d/182N7rJKPLzxV9gEtzkuFrWSJhf25CSMm/view?usp=sharing

Luciana
https://drive.google.com/file/d/17q93ZsQzZ7L8ksnfXND5pMic6upvDGQr/view?usp=sharing

Sandra

Victoria

Comentarios de cierre: 
Si bien la idea inicial era escribir el relato primero y luego hacer la presentación, terminamos haciendo algo llamado “Caja de vida”.
Queda pendiente:
1) Pensar ¿Cuáles son las tensiones que se identifican en nuestras tecnografías?
  • Hacer emerger las distintas tensiones con las que viven en torno a la tecnología; hablar de uno y sacar a la luz las tensiones.
  • Que relación tiene con problemas de cambio y reforma en educación
  • Que interrogantes se genera
  • Que limitaciones tiene la técnica (a la hora de hablar con la relación con la tecnología=; qué hemos callado, qué hemos enfatizado.


2) Pensar si en los problemas de investigación de cada uno podría utilizarse esta técnica. ¿Es esta técnica transferible a los problemas que yo estoy investigando? ¿Hay algún problema que atraviese la vida de las personas, de los sujetos investigador, que pudiera servirse del uso de elementos gráficos, imágenes, secuenciarlos? ¿Cómo mi tema se podría convertir en un tema autobiográfico?


¿Es posible usar esta técnica con temáticas difíciles, por ejemplo, el uso de drogas? Se menciona ejercicio realizado por el docente, de dibujar un mapa de la casa y pintar los lugares donde había drogas


Observación de la clase:

1.- ¿Quiénes participan?

Participan los alumnos de la Maestría en Teorías y Prácticas en Educación de la Facultad de Humanidades que se anotaron a este curso. También participan los docentes del curso: María Inés Copello y Joaquín Paredes.

2.- ¿Qué se comunica y expresa?

Se invita a participar de dos dinámicas de trabajo diferentes: la primera se trata de un debate con posturas a favor y en contra del Plan Ceibal con el grupo dividido en dos partes (una a favor y otra en contra), la segunda dinámica se trata de un trabajo en torno a la pregunta ¿cómo es mi relación con la tecnología? Para la realización de este trabajo se ponen a disposición diversos materiales de expresión plástica los cuales dan soporte a la narración que cada uno hace para responder a esta pregunta.
En todo momento se motiva e invita a los alumnos a involucrarse en las tareas correspondientes a cada dinámica de trabajo.

3.- ¿Con qué recursos?

Para la primera dinámica (el debate),  se cambia la disposición de las sillas del salón: se arman dos tribunas enfrentadas, cada una con seis sillas dispuestas en dos hileras de tres, una delante de la otra. El docente moderador se ubica de forma perpendicular a las mismas utilizando un cronómetro para controlar el tiempo de exposición por parte de cada grupo, dando anuncio al comienzo  y final de cada lapso de tiempo.

Para la segunda dinámica se utilizan materiales de expresión plástica tales como: bolígrafos, lápices, marcadores, hojas de colores, revistas, tijeras, goma de pegar, etc. Cada estudiante los utiliza de diferentes maneras según lo que quiere transmitir al grupo: algunos hacen collages, otros sobres con cartas en su interior, folletos, murales en cartulinas, secuencia de tarjetas, etc. Estos dispositivos complementan el relato que cada uno hace acerca de su relación con la tecnología. Cada estudiante utiliza de 3 a 5 minutos para exponer. 

4.- ¿Qué lenguajes se utilizan?

Se utiliza lenguaje formal, académico y técnico en algunos casos.


5.- ¿Qué aprenden los participantes de esta situación comunicativa?

Se aprende a argumentar, se aprende a escuchar argumentos ajenos para luego rebatirlos. También se 
aprende a desarrollar la creatividad de diferentes dispositivos plásticos para narrar una experiencia personal en torno a la tecnología.  Se aprende mucho de la experiencia de los demás compañeros, sus trayectorias, sus historias de vida, su formación y actualidad como docentes.


6.- ¿Qué aporta la observación realizada a la investigación?

La observación permite reflexionar sobre el trabajo realizado en clase, en este caso particular podemos visualizar y rescatar herramientas aprendidas en torno a la argumentación y defensa de una postura, y por otro lado lo aprendido en torno al desarrollo creativo de una narración, que implica una experiencia de vida personal, acompañada de un dispositivo-soporte, creado con recursos de las artes plásticas. 


Observación realizada por Jocelin y Felipe.



Vídeos presentación_tecnografías



Sandra



Irene


Ismael


Victoria

Juan Pablo


Joselín

Gustavo



Eduardo



Eugenia

Luciana



Felipe




Así fue como empezamos con producto

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